Sunass propone rebalanceo tarifario en Sedachimbote para impulsar más obras
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentará en audiencia pública el proyecto de modificación del nivel y estructura tarifaria, así como la meta de gestión “Relación de trabajo” del estudio tarifario de la EPS Sedachimbote S. A. Esta medida tiene como finalidad permitir a la empresa contar con mayores recursos para ejecutar inversiones orientadas a mejorar y ampliar los servicios de agua potable y saneamiento en Chimbote, Casma y Huarmey.
La propuesta responde al mandato del Decreto Legislativo N.° 1620, que modificó la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento (DL N.° 1280) y establece la obligación de realizar el rebalanceo tarifario en las empresas prestadoras. Esta acción permitirá un incremento en los ingresos de la EPS, lo que facilitará el financiamiento de más obras en beneficio de la población usuaria. Para asegurar que estos recursos sean bien utilizados, la Sunass reforzará el seguimiento y supervisión de las inversiones programadas por Sedachimbote.
Con el fin de proteger la economía de los hogares más vulnerables, se mantendrán los subsidios cruzados focalizados (SCF), los cuales permiten que las familias de menores ingresos continúen pagando por debajo del costo real del servicio. En ese marco, los usuarios con SCF que consuman hasta 16 m³ de agua tendrán una variación tarifaria mensual de S/ 0.11 por m³ en Chimbote y de S/ 0.06 por m³ en Casma y Huarmey. En tanto, los usuarios sin subsidio cruzado, para el mismo rango de consumo, tendrán una variación de S/ 0.16 por m³ en Chimbote y de S/ 0.08 por m³ en Casma y Huarmey.
Adicionalmente, para reducir el impacto en los hogares de bajos recursos, se propone modificar el factor de ajuste en la tarifa del primer rango de consumo (0 a 8 m³) dentro de la categoría doméstico, estableciendo un descuento mayor al fijar el factor en 0.90 tanto para Chimbote como para Casma y Huarmey.
Este rebalanceo tarifario no solo busca mejorar la sostenibilidad financiera de Sedachimbote, sino también garantizar un servicio más eficiente y con mayor cobertura para miles de usuarios, asegurando que las inversiones se traduzcan en mejoras concretas en la calidad de vida de la población.
Fuente: Revista Construcción y Vivienda