Obreros de construcción accederán a Essalud con solo dos meses de aportes
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el Proyecto de Ley N° 5440-2022-CR, que reduce de tres a dos meses el requisito de aportes para que los obreros del régimen especial de construcción civil accedan a los servicios de EsSalud.
La nueva ley reconoce la naturaleza intermitente del trabajo en construcción civil, donde en tres meses los obreros pueden acumular aportes que otros trabajadores alcanzan en un año. Esta realidad dificultaba que muchos accedan oportunamente a los beneficios del seguro social, pues al concluir el frente de trabajo y ser liquidados, perdían el derecho a la atención médica, pese a haber estado en planilla desde el primer día. Además, al figurar como afiliados a EsSalud, también se les negaba el acceso al SIS, dejándolos a ellos y sus familias sin cobertura.
La norma también mejora las condiciones de latencia, es decir, el periodo en el cual el trabajador puede continuar accediendo a los servicios de salud tras el cese de sus labores, ampliándolo hasta un máximo de 12 meses.
Aunque la versión original del proyecto proponía el acceso con un solo mes de aportes, el dictamen aprobado representa un avance importante en materia de derechos laborales para el sector.
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) exhortó a Essalud y al Poder Ejecutivo a promulgar la norma con celeridad y reglamentarla en el menor plazo posible, a fin de que los beneficios lleguen cuanto antes a quienes más lo necesitan. Asimismo, la organización sindical anunció que se mantendrá vigilante para asegurar que la aplicación de esta ley respete su espíritu inclusivo y solidario.
Fuente: Revista Construcción y Vivienda