La Convención cuenta con S/ 3,720 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que los 18 gobiernos locales de la provincia de La Convención, en Cusco, disponen de un potencial de inversión de S/ 3,720 millones para ejecutar proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Este monto corresponde a los topes máximos anuales de capacidad de las entidades públicas para emitir Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL), herramienta clave para canalizar recursos hacia infraestructura y servicios prioritarios.
Entre los gobiernos locales, destaca la Municipalidad Distrital de Megantoni con un tope de S/ 1,064 millones, el más alto a nivel distrital en todo el país. Le siguen la Municipalidad Distrital de Pichari con S/ 539 millones, la de Kimbiri con S/ 373 millones y la de Echarati con S/ 372 millones. Por su parte, la Municipalidad Provincial de La Convención cuenta con un margen de S/ 196 millones para financiar proyectos bajo la modalidad de OxI.
Este importante potencial se explica por la recaudación de impuestos generada por la actividad gasífera en la zona, en particular por la explotación del Gas de Camisea. Los topes para Obras por Impuestos se calculan a partir de los ingresos provenientes de fuentes como el canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones, lo que permite a los municipios contar con mayores recursos disponibles para promover el desarrollo local.
Desde la implementación del mecanismo en 2009, la provincia de La Convención ha adjudicado 11 proyectos bajo la modalidad de OxI, por un total de S/ 113 millones. La Municipalidad Distrital de Pichari lidera las adjudicaciones, concentrando más del 50 % de la inversión ejecutada, mientras que la Municipalidad Distrital de Echarati ha gestionado cuatro proyectos por un valor de S/ 35 millones.
Actualmente, las municipalidades de La Convención han priorizado 29 iniciativas para ser financiadas mediante Obras por Impuestos. De ese conjunto, tres ya han ingresado a la fase de Actos Previos, y un proyecto de la Municipalidad Distrital de Pichari, valorizado en S/ 9 millones, se encuentra en etapa de convocatoria, próximo a adjudicarse.
Además, las municipalidades de La Convención, Pichari y Quellouno están promoviendo nueve nuevos proyectos por un monto total de S/ 131 millones. Estas iniciativas esperan la participación de empresas interesadas en ejecutarlas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, lo que representa una valiosa oportunidad para dinamizar la inversión pública en beneficio directo de la población local.
Fuente: Revista Construcción y Vivienda