Caso Árbitros de Odebrecht: Poder Judicial dicta 4 años de prisión contra Juan de Dios Zorrilla | hnews | Política

El Poder Judicial (PJ) dictó cuatro años de prisión contra el abogado Juan de Dios Zorrilla por el caso Árbitros de Odebrecht. Además, estableció la pena de multa de 60 días y el pago de reparación civil de S/ 380 000 a favor del Estado.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Inteligencia Artificial
Fue el Cuarto Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo de la fiscal provincial Diana Liz Canchihuamán Castañeda, quien consiguió la sentencia de terminación anticipada. Se trata de la onceava sentencia condenatoria que consigue el Equipo Especial Lava Jato, la cual se suma a las 61 sentencias condenatorias obtenidas por el proceso de colaboración eficaz.
Juan de Dios Zorrilla y su vínculo en el caso
Zorrilla es fundador del estudio Jure Et De Jure Abogados E.I.R.L., constituido en septiembre de 2011. A través de esta firma, se emitieron al menos 38 facturas por “asesorías legales” dirigidas a diversos consorcios vinculados a Odebrecht, entre los cuales figuran IIRSA Norte, IIRSA Sur tramos 2 y 3, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, y Constructora Norberto Odebrecht – Sucursal Perú. Estas facturas, aparentemente ficticias, suman más de 2.7 millones de dólares.
La Fiscalía señala que estos pagos habrían servido como vehículo para canalizar sobornos al árbitro Horacio Cánepa, quien, según IDL Reporteros, recibió más de 4 millones de dólares por fallos arbitrales favorables a Odebrecht, operando con el respaldo de intermediarios y redes de corrupción.
En noviembre de 2021, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó impedimento de salida del país para Zorrilla, junto con otros cinco abogados vinculados al caso, como parte de una investigación preparatoria por los arbitrajes irregulares.
El caso siguió avanzado. En agosto de 2025, el Equipo Especial Lava Jato logró la condena de Carlos Carrasco con cuatro años de prisión, multa y una reparación civil de 50,000 dólares, en un proceso por terminación anticipada relacionado a esta red de corrupción. Hasta la fecha, 29 personas —principalmente abogados y funcionarios— han sido formalmente acusadas de integrar una organización criminal dedicada a favorecer acuerdos arbitrales ilegales para Odebrecht.
Otras sentencias
El 8 de agosto último, el Poder Judicial impuso una pena de cuatro años de prisión efectiva a Carlos Carrasco Paredes, vinculado al caso “Árbitros de Odebrecht”, tras acogerse a la figura de sentencia anticipada. Junto con la pena privativa de libertad, se le impuso una multa de 60 días y el pago de una reparación civil de 50,000 dólares.
Esta condena marca la primera sentencia alcanzada en el marco de este caso, y la novena que el Equipo Especial Lava Jato logra en el contexto de sus investigaciones. El despacho estuvo a cargo de la fiscal provincial Diana Liz Canchihuamán Castañeda, del Cuarto Despacho del equipo especial.
De acuerdo con la acusación fiscal, se acusa a Carrasco Paredes, testaferro de Celso Gamarra Roig “al haber ocultado y mantenido, entre los años 2013 al 2017, dinero ilícito por US$ 200,000.00901 procedente de la coima pagada por Odebrecht a éste último, quien en su condición de Director en Concesiones en Transportes del MTC902, había acordado con representantes de la empresa brasileña, que el reconocimiento de pagos por trabajos de mantenimiento periódico en el sub tramo Planchón – Iberia, del proyecto “Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, Tramos 3: Inambari – Iñapari”903, se realice a través de la vía de trato directo 904 y no de un proceso diferente, ello a fin de acelerar los pagos
a favor de la mencionada empresa; por lo que, Celso Gamarra con la finalidad de evitar la identificación, incautación o decomiso de dicho dinero de origen maculado, se valió de su coinvestigado Carrasco Paredes 905, quien la fungió de su testaferro para la recepción 906 de dicho dinero ilícito”.
Fuente: La República