¿Cómo preparar unos ricos camarones caseros? Estos son los mejores ‘trucos’ para conseguirlo | Gastronomía
Cocinar puede ser una experiencia única o un gran reto culinario para diversas personas. Por ejemplo, la preparación de un jugoso camarón puede presentar complicaciones si no se aplican los ‘trucos’ necesarios. Si deseas evitar que este producto se endurezca o pierda sabor al cocinarlo, es esencial superar el tiempo de cocción recomendado, dependiendo del tamaño de los camarones. Si se cocinan demasiado tiempo, la textura se verá afectada, volviéndose gomosa y seca, además de perder sabor y nutrientes.
Una técnica para evitar que los camarones se cocinen en exceso es sumergirlos en un baño de agua helada inmediatamente luego de cocinarlos. Este procedimiento detiene el método de cocción, permitiendo que los camarones mantengan su textura suave y tierna. Por este motivo, debes estar atento a los signos visuales, como el cambio de color y la ligera curvatura en forma de “C”, que reflejan que estas esquilas están listos.
¿Cómo evitar que los camarones logren el sabor ideal?
Uno de los factores que provoca que los camarones se cocinen demasiado, y, por tanto, se vuelvan duros y gomosos, es la cocción excesiva. Para evitar esto, es esencial que consideres controlar el tiempo de cocción y no dejar que los carídeos permanezcan en el fuego más tiempo del necesario. A continuación, te precisamos todos los tips:
- La cocción de los camarones no debería exceder los 4 minutos, dependiendo de su tamaño y del método de preparación.
- En caso desees obtener una textura más tierna, puedes sumergir los camarones en un recipiente con hielo, ya que interrumpe el proceso de cocción de manera efectiva.
- En ese sentido, tienes que usar camarones frescos y descongelarlos adecuadamente para garantizar una mejor textura y cocción uniforme.

Existen diversas formas de preparar los camarones. Foto: Knorr
¿Cómo cocinar camarones crudos congelados?
Si vas a cocinar camarones crudos congelados debes tener en cuenta que el proceso de descongelamiento es un factor a considerar, ya que un correcto tratamiento permitirá que estos crustáceos tengan una textura tierna y agradable al gusto luego de la cocción. Para lograr ello, tienes que descongelar los camarones dejándolos en el refrigerador o con la ayuda de un colador y abundante agua fría. Evita dejarlo en la intemperie y con temperatura ambiente, ya que esto va a generar que el alimento se llene de bacterias y adquiera otro sabor.
Luego de descongelar los camarones, debes proceder con su cocción de forma inmediata, con la finalidad de aprovechar su textura y el cambio de temperatura. Por último, tienes que tener en cuenta que los camarones se cocinan rápidamente, y dependiendo del tamaño, estará listo en 4 minutos aproximadamente.

Los camarones pueden ser más complicados al momento de publicar. Foto: Vima Foods
¿Cómo se pueden comer camarones?
- En sopas
- Cócteles
- Pozoles
- En tacos
- A la plancha
- Con salsas
- En arroz
- Ensaladas

La sopa de camarones es un platillo muy delicioso. Foto: Very Best Baking
Fuente: La República